lunes, 6 de julio de 2009

viernes 3 de julio de 2009

Gripe en Argentina: ¿qué tasa de muerte es inevitable?










¿Por qué esta gripe suscita tanta preocupación, cuando miles de personas mueren cada año en las epidemias estacionales?

Según la OMS: La gripe estacional ocurre cada año y los virus cambian cada año, pero muchas personas presentan cierta inmunidad a los virus circulantes y eso ayuda a limitar las infecciones.
Pero el virus A (H1N1) es un virus nuevo frente al cual la mayoría de la gente tiene muy poca o ninguna inmunidad y, por consiguiente, este virus podría causar más infecciones que la gripe estacional.
La nueva gripe parece tan contagiosa como la gripe estacional y se está difundiendo rápidamente sobre todo entre los jóvenes (10 a 45 años). La gravedad de la enfermedad varía entre una sintomatología muy leve y un cuadro grave que puede conducir a la muerte. La mayoría de quienes contraen el virus presentan la forma más leve y se recuperan sin necesidad de tratamiento antiviral o atención médica. Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado.
¿Qué es la nueva gripe por A (H1N1)? La actual gripe está causada por un nuevo virus A (H1N1) que no había circulado nunca en la especie humana y que no tiene ninguna relación con otros virus gripales estacionales que han afectado anteriormente o están afectando al hombre.

Actualización de datos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU señalan que en este momento no es muy claro qué tan grave o serio será este nuevo virus pandémico en términos de cuántas personas infectadas tendrán complicaciones graves o morirán debido a la infección con este virus.
La experiencia con este virus es limitada hasta el momento y la influenza es impredecible. No obstante, debido a que el H1N1 es un virus nuevo, muchas personas no tendrán inmunidad o esta será mínima, por lo que la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada.
Datos al 02 de julio de 2009 en EEUU
Total de casos confirmados y probables: 33.902
Total de muertes: 170 (0.5% ó 1 cada 200)

Gripe en Argentina: ¿cual es la tasa de muerte justificable? ¿La variabilidad de los eventos mortales entre países es justificada o injustificada?. En realidad se desconoce la respuesta, pues los médicos del área están "escribiendo la historia día a día"
Datos al 04 de julio de 2009 en Argentina
Total de casos confirmados: 2.900
Total de muertes: 44 (1.5% ó 1 cada 66).
No se cree que este dato sea veraz, probablemente sean muchos más los casos lo que haría menos grave la incidencia de la mortandad. De hecho se menciona que la mortandad es igual a la gripe común, y el año pasado hubo 1 muerto cada 300 infectados.
Pero según dice el ex director del Instituto Malbrán, el epidemiologo Emilio Santabaya, "...especialistas del Malbrán firmaron más de 20 informes-en 2003, 2004, 2007 y 2008- en los cuales anunciaron que Argentina era proclive a poder tener una epidemia muy superior a lo esperado..."

¿Esto significa que se hubieran podido evitar muertes? ¿O las muertes son inevitables? ¿Dá lo mismo saber que no saber que Argentina era proclive a tener una pandemia y que todo esto iba a acontecer entre la primera semana de junio y las últimas de agosto? Si se sabe algo en forma anticipada, se supone que se puede prevenir.
En definitiva, si se calcula 100.000 el total actual de casos probables, deberíamos esperar que no supere las 500 muertes para ser consideradas inevitables (¿porque estaríamos igual que la tasa de países mejor organizados?).

Comentario final: en medicina psiquiátrica se sabe que existe una variabilidad justificada entre el accionar de los médicos; pero siempre tememos que dicha variabilidad adquiera ribetes injustificados. ¿En epidemiología será igual?
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Nota ex director del Instituto Malbrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario