sábado, 20 de junio de 2009

ejercicio intelectual

El Sudoku como ejercicio intelectual.

¿Sirve el Sudoku (o el rompecabezas) para ejercitar el intelecto?

El Sudoku es un rompecabezas numérico que se popularizó en Japón en 1986 y se dio a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 81 casillas dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o región y en un juego bien diseñado la solución es única (tomado de Wikipedia).
En el servicio de neuropsicología del hospital hemos analizado que la resolución del problema que plantea el juego requiere paciencia y de la ejercitación de ciertas dotes intelectuales que hacen a este pasatiempos muy atractivo. En especial se desarrollan las siguientes funciones:
  1. La percepción de imágenes
  2. El análisis deductivo
  3. La estrategia de planificación
  4. La coordinación
  5. La Memoria de trabajo
¿Puede retrasar la aparición de enfermedades de la memoria?
Hace tiempo que se sabe que un nivel de educación escolar bajo es un factor que aumenta el riesgo del deterioro cognitivo(1) y -en contraposición- que cuanto más alto es el nivel
escolar menor será el riesgo. Todo indica que la educación favorece la plasticidad de las neuronas del cerebro porque en el fondo lo que se hace es un ejercicio intelectual programado.
Por tal motivo y en la edad adulta, mantenerse activo intelectualmente es bueno y tiene varias ventajas: entre ellas fortalecer la cognición, aumentar la protección al intelecto -y mucho mejor si lo hacemos con un pasatiempos que nos guste- y atrasar el inicio de síntomas en aquellas personas con enfermedades cognitivas (archivo Estimulación Cognitiva en Alzheimer)
Por último, toda iniciativa intelectual que resulte en un entrenamiento cognitivo
es útil, como por ejemplo jugar el ajedrez, hacer crucigramas, armar rompecabezas, iniciarse en la computación.
Todo vale para mantenerse activos y no importa la edad con que se inicie, sirva como ejemplo el caso de Ana M. que interesada por mantenerse sana aprendió a jugar bridge a los 82 años. ¡Y como disfruta!

1) fuente Risk Factors for Mild Cognitive Impairment in the Cardiovascular Health Study Cognition Study. Part 2
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